TÍTULOS

Apple enfrenta demanda por la “enfermedad táctil” de algunos iPhones

enfermedad-tactil-iphone

Un supuesto defecto técnico, conocido como “enfermedad táctil”, estaría afectando a algunos modelos de iPhone de Apple y ya motivó la presentación de una demanda colectiva en contra de la compañía por el ocultamiento de la falla.

La acusación judicial fue presentada el sábado pasado ante  el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el norte de California, y acusa a Applede ocultar el problema que provoca que hace que algunos teléfonos inteligentesiPhone 6 y iPhone 6 Plus no respondan al tacto.

De acuerdo con lo informado por iFixit.org hace una semana, el defecto en cuestión se hace evidente cuando una barra gris parpadeante aparece en la parte superior de la pantalla y ésta pierde su funcionalidad táctil, dejando de responder a los gestos del usuario.

La demanda colectiva presentada el sábado busca que se obligue a Apple a reparar, recuperar o reemplazar los iPhones que presentan la “enfermedad táctil”, además de pedir que la compañía extienda “garantías aplicables a un período de tiempo razonable”.

Tres de las personas participantes de la demanda sostienen que se pusieron en contacto con la compañía después de que sus dispositivos móviles comenzaron a experimentar la “enfermedad táctil”, pero que desde la empresa se les informó que no se haría cargo de las reparaciones, alegando que la situación denunciada por los usuarios no estaba cubierta por la garantía y que la única alternativa era que ellos mismos abonaran más de 300 dólares para comprar un iPhone de reemplazo.

En algunos casos, se ha podido superar temporalmente en inconveniente técnico al ejercer un poco más de presión sobre la pantalla, logrando que la barra gris desaparezca. Sin embargo, ésta vuelve aparecer al poco tiempo, extendiéndose aún más por la pantalla hasta que la misma queda completamente inutilizada.

¿Cuál sería la causa de esta “enfermedad táctil”?

Según técnicos consultados por iFixit, la causa del defecto de la barra gris no estaría en la pantalla táctil, ya que descubrieron que la falla continuaba a pear de haber reemplazado el panel por uno nuevo.

En realidad, el problema estaría relacionado con dos chips controladores de pantalla instalados en la placa lógica del teléfono, identificados por Apple como U2402 Meson y Cumulus U2401.

Estos componentes se encargan de traducir el toque del dedo en la pantalla, convirtiéndolo en datos para el smartphone. Si los chips fallan por distintos motivos, el iPhone es incapaz de procesar correctamente la información que le llega a través del panel táctil, haciendo necesario la sustitución de esas piezas.

Comentários en Facebook