TÍTULOS

Minimed 670G, el páncreas artificial que promete mejorar la vida de los pacientes con diabetes 1

tecn

Hace pocas semanas, la entidad responsable de proteger la salud pública en los EE.UU. aprobó aMinimed 670G, el primer “páncreas artificial” portátil capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes 1 y administrar la cantidad necesaria de insulina de forma automática.

El dispositivo fue desarrollado por Medtronic, y consiste básicamente en una bomba de insulina integrada mediante una conexión de circuito cerrado con un sensor que se encarga de medir los niveles de glucosa de la persona.

El Minimed 670G representa un importante avance respecto de los anteriores.

En el pasado, los diabéticos tipo 1 tenían acceso a las bombas de insulina, que están diseñadas para administrar insulina en dosis preprogramadas para cubrir las necesidades basales, mientras que para determinar los niveles de azúcar en la sangre, el paciente debía utilizar un monitor de glucosa independiente.

El Medtronic MiniMed 670G, en cambio, combina tanto el sensor de glucosa y la bomba de insulina en un solo dispositivo, facilitando su uso por parte del paciente.

Este sistema “híbrido de circuito cerrado” mide el azúcar en la sangre del usuario cada cinco minutos, y a continuación inyecta en forma automática la cantidad exacta de insulina necesaria para equilibrar los niveles de glucosa. Asimismo, una función adicional permite al usuario liberar la insulina de manera manual.

El Medtronic MiniMed 670G, gracias a que incluye la tecnología SmartGuardian, también tiene la capacidad de suspender automáticamente el suministro de insulina cuando se detecta una caída de la glusemia por debajo del umbral normal, reanudándose el suministro sólo después de que los niveles de azúcar se recuperen.

La reciente aprobación de la Food & Drug Administration (FDA) se basó en los resultados positivos de un ensayo clínico que consistió en el uso del dispositivo en 123 pacientes diabéticos tipo 1.

Cabe recordar que la diabetes afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Mientras que el cambio en los hábitos alimenticios y el ejercicio físico han demostrado ser buenos recursos para mejorar la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, los individuos con diabetes tipo 1 son incapaces de producir insulina en absoluto y sus síntomas son causados por la muerte de las células del páncreas que son responsables de la producción de insulina.

Esta última condición requiere la supervisión constante de los niveles de azúcar en la sangre, que se mantienen a través de inyecciones regulares de insulina. Sin acceso a la medicación, un diabético tipo 1 no puede sobrevivir, de ahí la importancia de contar con un sistema como el MiniMed 670G.

Pruebas para utilizar el Minimed 670G en niños

Por ahora, el uso del dispositivo ha sido autorizado en personas mayores de 14 años, por lo que la compañía desarrolladora se encuentra abocada a nuevos ensayos destinados a probar su aplicabilidad en niños de 7 a 14 años de edad.

De acuerdo con la información suministrada por Medtronic, la aprobación de la FDA se produjo “mucho antes de lo esperado”, por lo que, teniendo en cuenta este hecho y el carácter de la tecnología aplicada, el sistema Minimed 670G no estará listo para su entrega hasta la primavera (boreal) de 2017.

Comentários en Facebook