TÍTULOS

Ya se vende en Argentina la Nintendo Switch

tecnologia

Es muy disurptiva, tanto como lo fue en su momento la Wii, y despachó 14,8 millones de unidades en 10 meses. historia de Nintendo en la última década estuvo atravesada por fuertes vaivenes de popularidad entre sus productos. Los responsables, en parte, han sido las otras propuestas en el mundo del entretenimiento digital como la PlayStation, de Sony, y la Xbox, de Microsoft, que se han encargado de marcar el ritmo de las góndolas.

La tradicional firma japonesa (una de las más longevas, habiendo sido fundada en 1889) obtuvo una excelente respuesta con su consola Wii, lanzada en 2006. Pero luego, seis años más tarde, su sucesora, la Wii U, resultó un fracaso en ventas en un negocio cuya taquilla es mayor que al del cine.

Es por esto que, desde su anuncio, había tanta expectativa detrás de la Switch. ¿Volvería a poner a la compañía en el centro de la escena? Resultó que sí, y el mercado respondió muy favorablemente. En febrero último, Nintendo anunció que vendió 14,8 millones de unidades en solo 10 meses, y en Estados Unidos se transformó en la consola que más rápidamente se ha vendido en la historia del segmento.

La Switch se hizo esperar aquí, pero ya juega de local en la Argentina desde agosto último. En la nacion testeamos la consola con uno de los juegos más importantes lanzados hasta la fecha: el Super Mario Odyssey.

Disruptiva por donde se la mire

Con la Switch hay que olvidarse de la clásica configuración de una consola de videojuegos actual. Al abrir la caja de la Switch comienza un espléndido rompecabezas que demandará especial atención del usuario, y es que Nintendo volvió a apostar por un sistema totalmente revolucionario (como con la Wii).

Lo primero que encontraremos es una pantalla tipo tablet de 6,2″, los dos controles joy-con, la base para conectar la consola al televisor y los cables y adaptadores.

La Switch puede utilizarse de tres formas: conectada al televisor, para lo que se deberá utilizar la base y el cable HDMI; en forma portátil, para lo que se conectarán a ambos lados los controles de la tableta, y en modo sobremesa, mediante el pie para que la tablet quede erguida y usando los joy-con en forma inalámbrica, uno en cada mano.

tecn2

Los joy-con, como los llama Nintendo, pueden usarse por separado o unidos para formar un gamepad clásico.

Los juegos vienen en tarjetas especiales que es menester insertar en una ranura ubicada en el lomo del equipo.

Para probar la consola conectada al televisor, los joy-con pueden ensamblarse a una tercera pieza para formar un control clásico de consola.

La realidad es que, luego de algunos minutos, da la sensación de que Nintendo no ha aportado nada nuevo a la experiencia de los video-juegos. Pero eso cambia al liberar los controles y utilizar la consola en modo sobremesa. De esta forma se le saca todo el jugo a la Switch. Es notable cómo las diferentes acciones de movimiento de las manos enriquecen y potencian las posibilidades de la consola. Con el Super Mario Odyssey podremos controlar los golpes de Mario realizando diferentes movimientos, mejorando la experiencia y aumentando la dosis de diversión.

Mediante botones especiales ubicados en los controles, pueden realizarse capturas de video y luego compartirlas. La consola incluye una tienda en línea para comprar juegos por Internet y un sistema operativo muy fácil de usar basado en FreeBSD.

En conclusión

La Switch se destaca por ofrecer un sistema de juegos fresco y renovado que entretiene más allá del título que hayamos elegido.

A la hora de adquirir la consola, hay que tener en cuenta que, como es común en Nintendo, la mayoría de sus juegos está destinado a niños y jugadores ocasionales, pero para la alegría de todos, la oferta de títulos es bastante variada.

La Switch se consigue en el país en Arenas Games, Garbarino , Fravega , Compumundo y otros minoristas.

Comentários en Facebook